LA MEJOR RUEDA PARA EL ENDURO

LA MEJOR RUEDA PARA EL ENDURO

A día de hoy, el mercado nos “ofrece” distintos diámetros y dimensiones de ruedas. Desde la tradicional rueda de 26” a la novedosa 27.5” plus. A parte de las campañas de marketing de diferenciación de los fabricantes de bicicletas, vamos a analizar desde el punto de vista técnico cual es la rueda que mejor se adapta a este tipo de modalidad.

Las características de las competiciones de Enduro, como la BIG RIDE, son muy variadas ya que necesitamos unas rueda rígida, fiable y con una dimensión suficiente para afrontar las bajadas, pero a la vez ligera y con una mínima inercia para que no nos lastre en subidas y penalice en los tramos de pedaleo.

En primer lugar, veremos cómo afecta el diámetro de la rueda. Actualmente, hay tres diámetros estandarizados: 26”, 27.5” (o 650b) y 29”. La elección del tamaño de rueda, no es sólo una cuestión de nuestra talla, este criterio ha quedado desfasado con la evolución de las bicicletas de Enduro y su geometría para los distintos diámetros.

 

A mayor diámetro, lo primero que vamos a apreciar es su menor ángulo de ataque, lo que directamente se traduce en una mejor rodadura ya que para un mismo obstáculo las ruedas de mayor diámetro ofrecen menos resistencia al sobrepasarlo. Aquí las ruedas de 29” es donde ofrecen una ventaja considerable respecto al resto.

Otra de las ventajas de las ruedas de mayor diámetro es que para el mismo modelo, dimensiones y presión del neumático, la superficie de contacto es mayor por lo que se tiene una mejor tracción y agarre.

Por el contrario, a un mayor diámetro mayor es su peso y menor su rigidez. Lo que hace que las reacciones a los giros, cambios de dirección y maniobrabilidad sean más dificultosas. Para mejorar estas prestaciones, el mercado a evolucionado ofreciendonos nuevas medidas de eje como el BOOST, y nuevas llantas con perfiles mas anchos para diametros de 29", ya no solo para ruedas de Enduro, sino también para modalidades de XC y All Mountain.

Sopesando pros y contras, las ruedas de 27.5” son las que tienen el mejor compromiso entre rodadura, rigidez y peso, lo que le aporta unas características más apropiadas para el Enduro en la mayoría de los circuitos. No obstante, y dependiendo de las características del tramo y de la conducción del corredor, un diámetro mayor puede funcionar mejor, sobre todo, en zonas rápidas y con mucho pedaleo debido a su mayor velocidad y estabilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta, a parte del diámetro de la rueda, es el ancho de la llanta y su relación con la anchura del neumático. Como podemos ver en la siguiente imagen, para un mismo neumático de 27.5 x 2.35”, con llantas más anchas el perfil del neumático se ensancha también, haciendo que sea más cuadrado.

A priori, además de aumentar la superficie de contacto del neumático y agarre, hay mayor volumen de aire, lo que confiere mayor confort al aportar esa capacidad de absorción extra. Sin embargo, para mantener la fiabilidad ante posibles pinchazos y llantazos, el neumático ha de tener la suficiente resistencia incrementando su peso.

Otra característica que aportan las llantas con mayor ancho es el aumento de la rigidez lateral del neumático. Esto supone una ventaja, sobre todo con neumático tubeless ya que minimizan la posibilidad de que destalone debido a los esfuerzos laterales que se producen en los giros y pasos por curva. Por el contrario, si el perfil del neumático se vuelve muy cuadrado o la rigidez lateral del mismo es importante, no tendrá la capacidad de deformarse lo suficiente para mantener el agarre lateral.

Para una correcta elección de las dimensiones del neumático se ha de tener en cuenta la anchura de la llanta. A modo de guía se muestra la siguiente tabla de compatibilidad, donde es aconsejable tomar las dimensiones intermedias para cada ancho de llanta

 

La anchura de los neumáticos más estandarizadas y las nuevas dimensiones “plus” y “fatbike” se pueden clasificar de la siguiente manera:

•Estándar: neumáticos hasta 2.50”.

•Plus: desde 2.60” hasta 3.25”.

•Fatbike: a partir de 3.25”.

La combinación de los anchos de los neumáticos y las llantas, con los diámetros de ruedas existentes, dan una gran variedad de tamaños de ruedas y a su vez de características. De forma general se puede establecer la siguiente clasificación y compatibilidad.

En resúmen, el mercado actualmente ofrece un amplio rango de posibilidades en tamaños y dimensiones de ruedas, siendo para la modalidad de Enduro las más apropiadas las de 27.5”29” con medidas estándar de neumáticos. Dentro de estos diámetros, tenemos varias opciones con las dimensiones de los neumáticos “plus”, que a día de hoy aún no está clara su fiabilidad y aceptación por parte de los usuarios a pesar de presentar ventajas en cuanto a tracción y agarre. Bajo nuestra opinión, estas ruedas “plus” más que una simple moda encontrarán su lugar más adecuado en la bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, a medida que los fabricante de neumáticos desarrollen modelos con características específicas, capaces de soportar mayor potencia de pedalada y aumenten su fiabilidad ante pinchazos, obviamente con un inherente incremento en el peso.   

En nuestro configurador de ruedas personalizadas DT SWISS CUSTOM WHEELS, puedes comparar distintas opciones eligiendo tamaño de rueda, ancho de llanta, dimensiones de los ejes y transimisión.

Francisco López, CTO de Bicitech Service Center S.L. y responsable del DT SWISS Service Center para España y Portugal.