Cuanto más ancha… ¿mejor?

Cuanto más ancha… ¿mejor?

Una de las tendencias actuales tanto para bicicleta de montaña como para bicicleta de carretera es la utilización de perfiles de llanta más anchos. En la anterior publicación en nuestro blog “La rueda perfecta para Enduro” ya introdujimos las nuevas medidas que están apareciendo, así como ventajas y desventajas en esta modalidad.

A pesar del aparente incremento de peso, algo más cuestionado en las modalidades de XC y carretera, las ventajas en agarre y rodadura que aporta el uso de llantas y neumáticos más anchos son notables siempre que se alcance un buen compromiso con el peso.

De forma general, al aumentar el ancho del perfil se consigue que el neumático adquiera mayor volumen y que la huella (zona de contacto con el suelo) también aumente. Esto directamente se traduce en mayor agarre y, como la superficie de apoyo es mayor, también se podrá reducir la presión incrementándose este efecto y la comodidad en marcha.

Otro efecto que ocurre al aumentar el ancho interno de la llanta es que se incrementa la rigidez a flexión del neumático debido a la forma más cuadrada que toma, lo que mejora sus prestaciones en el paso por curvas y giros incluso con presiones bajas.

Por otra parte, aunque parezca contradictorio, la resistencia a la rodadura disminuye. Esto se debe a la forma de la zona de contacto que pasa de ser aproximadamente ovalada a más redonda. Cuando la rueda gira el centro de presiones de la zona de contacto se desplaza, por lo que cuanto más alargada sea la zona de contacto más lejano se encuentra este punto y mayor es la resistencia a la rodadura. 

Pruebas realizadas por DT SWISS en sus nuevos modelos de rueda, conjuntamente con la empresa SWISS SIDE, han puesto de manifiesto esta mejora de rendimiento al tener que emplear menos potencia en llantas más anchas para un mismo neumático y con la misma presión.

Ancho de llanta

Resistencia rodadura

15 mm

37.6 W

18 mm

37.4 W

19 mm (DT SWISS ERC 1100)

36.9 W

 

También los perfiles más anchos presentan una menor resistencia aerodinámica. El contorno del neumático con la llanta es más suave y alineado por lo que genera menos turbulencias que afectan negativamente a la aerodinámica.

El incremento de la sección frontal del neumático prácticamente no afecta a la resistencia de avance hasta los 35 km/h. Por debajo de esta velocidad, la resistencia a rodadura es la que prevalece como se puede observar en la siguiente gráfica.

En conclusión, el empleo de perfiles de llantas más anchos en las ruedas, tanto en bicicleta de carretera como en bicicleta de montaña, aportan las citadas ventajas, siempre y cuando el ancho del neumático este en consonancia a nuestra modalidad y preferencias.

En nuestro configurador de ruedas DT SWISS Custom Wheels puedes ver para cada modalidad las opciones de llanta que te ofrecemos. Si necesitas ayuda no dudes en consultar a nuestros expertos del servicio técnico oficial de DT SWISS a través del correo info@bitech.es