¿Cada cuanto tengo que hacer mantenimiento a las suspensiones de mi bicicleta?

¿Cada cuanto tengo que hacer mantenimiento a las suspensiones de mi bicicleta?

Esta es la pregunta del millón que muchos nos hacéis y a la que se suele añadir la coletilla de ... "pero si yo no hago ni descenso ni trialeras"

Precisamente este no es el motivo para realizar mantenimientos de forma más asidua o la causa de los principales problemas de desgaste y averías, los principales motivos por los que tus suspensiones necesitan un poco de "cariño" son las horas de uso y en que condiciones sueles montar.

Si comparamos estas variables en dos modalidades opuestas como es el XC y el DH, precisamente en la primera se da que, de forma general, las horas acumuladas de uso son mucho más que en un día de remontes o Bikepark realizando bajadas de apenas unos minutos. En ambas modalidades las condiciones de funcionamiento dependen del lugar, la estación del año y la climatología; temperatura, lluvia, barro, polvo… Estas condiciones y el tiempo de uso son las que realmente afectan al buen funcionamiento de las suspensiones. 

AL IGUAL QUE HACES CON TU COCHE ... ¡LAS SUSPENSIONES DEBEN PASAR LA "ITV" DE FORMA PERIÓDICA!

A parte de la limpieza y lubricación externa en cada salida, podemos distinguir dos tipos de mantenimientos; el de lubricación y el de cambio de aceite, ambos pueden realizarse independientemente o al mismo tiempo en función del sistema constructivo, y con distintos intervalos de tiempo para cada uno de ellos. Por lo que para definir cada cuanto tiempo se tienen que realizar, vamos a explicar brevemente los distintos sistemas.

En la mayoría de horquillas los sistemas de amortiguación son de cartucho cerrado, esto significa que el aceite del sistema de amortiguación se encuentra cerrado y no está en el interior de las botellas. Al igual que ocurre en los amortiguadores traseros, el aceite no está en contacto con los casquillos de fricción y las barras. 

Esto permite realizar mantenimientos de lubricación sin tener que reemplazar el aceite del cartucho.

Casquillos de fricción y retenes

MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE CARTUCHO CERRADO.

Tiempo necesario para esta operación: Entre 10 y 15 minutos

Herramientas necesarias: Un trapo para limpiar + 5cc de  air fluid + una bomba especial de suspensiones.

Estos mantenimientos son relativamente sencillos de realizar y es la mejor forma de prevenir el desgaste de los casquillos y las barras, siempre y cuando se realicen con la grasa y aceite adecuado para que no dañen juntas, retenes o el tratamiento antifricción de los mismos. Además de prevenir se reduce la fricción considerablemente, lo que se traduce inmediatamente en un funcionamiento más suave y sensible.

La mayoría de marcas de suspensiones de bicicleta recomiendan realizar mantenimientos de lubricación cada 50 horas en condiciones normales de uso. Realizando un cálculo sencillo, para un usuario que utiliza la bicicleta de montaña unas 5 horas a la semana (un par de salidas semanales de dos horas o una salida larga), este tipo de mantenimiento se debe de realizar cada 10 semanas; o lo que es lo mismo cada 2 o 3 meses, también se recomienda después de rutas con mucho barro, lluvia o nieve con el objetivo de evitar el desgaste de las barras y retenes por la presencia en el interior de agua y tierra.

En cuanto a los mantenimientos de sustitución del aceite del cartucho, los fabricantes recomienda que se realice cada 200 horas de uso o anualmente. El principal motivo de este mantenimiento se debe a que el aceite (a pesar de no estar en contacto con el aire o con contaminantes como agua, tierra y grasa), se degrada debido al uso perdiendo sus propiedades de estabilidad a la temperatura y a la cavitación del mismo, ambas propiedades afectan directamente al correcto funcionamiento de las suspensiones.

"La cavitación es un fenómeno que ocurre cuando un fluido pasa a alta velocidad por una sección pequeña. En ese punto se produce una caída de presión que puede llegar a estar por debajo de la presión de vapor del aceite, de tal forma que las moléculas que lo componen cambian directamente a su estado gaseoso, formándose burbujas."

Los aceites de suspensión contienen aditivos para minimizar este efecto y para que las burbujas desaparezcan rápidamente y no generen espuma, pero con el uso estos aditivos pierden su eficacia y la espuma queda de forma permanente en el interior del cartucho. Este efecto ocurre sobre todo cuando las suspensiones tienen regulaciones de bloqueo, ya que justamente lo que realizan estas regulaciones es reducir o cerrar por completo la sección de paso de las válvulas de baja velocidad.

Además de esto hay que tener en cuenta que las variaciones de temperatura afectan a la viscosidad del aceite cambiando considerablemente la sensibilidad y la capacidad de amortiguación.

MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE CARTUCHO ABIERTO.

En los sistemas de cartucho de baño abierto, el aceite se encuentra en el interior de las botellas y fluye a través de las válvulas del cartucho hidráulico, a la vez que está en contacto con las barras y casquillos. Este sistema de por sí, reduce la fricción y mantiene la lubricación entre casquillos y barras, ya que permanentemente se encuentran bañadas en aceites. No obstante, el aceite queda expuesto a los contaminantes que pueden entrar del exterior (agua, tierra, barro…)

En los sistemas de baño abierto, los mantenimientos de lubricación y sustitución del aceite se realizan al mismo tiempo, por lo que la frecuencia de los mantenimientos para este tipo de horquillas sería recomendable en un intervalo intermedio de tiempo a los sistemas de cartucho cerrado. Es decir cada 100 horas de uso, pudiendo aprovechar el cambio de estación para modificar la viscosidad del aceite y adaptarse a las temperaturas de cada estación; mayor grado SAE en verano y menor en invierno.

Ahora que ya sabes que tipos de mantenimientos se pueden hacer y el tiempo recomendado solo te queda hacer una cosa ... ¡ponte manos a la obra!

Si prefieres que nuestros técnicos realicen el mantenimiento  simplemente tienes que saber que en todos nuestros servicios realizamos la sustitución del aceite del cartucho y la lubricación del interior de suspensión.

Adicionalmente en lodiferentes tipos de mantenimiento se pueden cambiar los retenes o juntas bien de forma preventiva o por que se han dañado o degradado por las condiciones externas.

Para la mayoría de marcas ofrecemos la opción de reemplazar por retenes de Enduro Bearings o SKF.

Además de esto para FOX y Rock Shox personalizamos el matenimiento teniendo en cuenta factores tan importantes como el peso del ciclista, modalidad y situación geográfica por donde sueles montar.

Y recuerda ... NUNCA LIMPIES CON AGUA A PRESIÓN directamente sobre los retenes de la horquilla o del amortiguador ya que empujarás toda la suciedad hacia el interior.

Aquí tienes un vídeo donde explicamos como realizar un servicio de mantenimiento básico a tu horquilla.